Domingo French (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Domingo French

(1774/11/21 - 1825/06/04)


Domingo French

Militar y político argentino

  • Uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo.
  • Participaciones: Revolución de Mayo...
  • Rango militar: General
  • Padres: María Isabel de Urreaga y Patricio French y Arcalá
  • Cónyuges: Juana Maria Josefa Dávila de Posadas
  • Hijos: Domingo French y Posadas, Aurelio French y Posadas
  • Nombre: Domingo María Cristóbal French y Urreaga


Domingo French nació el 21 de noviembre de 1774, en Buenos Aires, Argentina.

Familia

Hijo de María Isabel Urreaga y Dávila y de Patricio French y Arcalá, español natural de San Lúcar de Barrameda. Hermano de Patricio Domingo French y Urreaga; María del Rosario Dominga Ramona French y Urreaga y María Josefa Dominga Gonzala French y Urreaga.

En 1802 fue el primer cartero de Buenos Aires. 

Militar

Durante la primera invasión inglesa de 1806, junto a Juan Martín de Pueyrredón, organizó el cuerpo de Húsares. French, con 32 años, participó en la reconquista de la ciudad y luego en su defensa. Lo designaron teniente primero del Escuadrón de Húsares, luego fue ascendido a capitán y posteriormente a teniente coronel.


Revolución de Mayo

En 1808, participó en la Revolución de Mayo. Junto con Antonio Luis Beruti, lideró a los jóvenes «Chisperos», a los que instruyó para que presionasen a los cabildantes animándolos a separarse del gobierno de España, dominada por entonces por los franceses de Napoleón a través su hermano José Bonaparte.

Junto a Beruti y los «chisperos» creó e inició el histórico reparto de cintas de colores (celeste y blanca) para identificar a quienes se adherían a la Revolución, aunque esta escarapela fue creada con su forma actual por el general Manuel Belgrano, colaborador y amigo de ambos.

Ascendido a coronel tras la Primera Junta de Gobierno, surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, partió a Córdoba, con la misión de encabezar el pelotón de fusilamiento que ejecutaría, en Cabeza de Tigre, a cinco conjurados, entre ellos quien había sido su jefe en la Reconquista de Buenos Aires: Santiago de Liniers, por el que sentía un gran aprecio personal.

Destierro

Tras la formación de la Junta Grande, el sector liderado por Mariano Moreno se debilita, y entre el 5 y el 6 de abril de 1811, una manifestación reclama el alejamiento total del morenismo y medidas a favor del país en su conjunto y no solo de Buenos Aires, reclamando como líder a Cornelio Saavedra, principal rival de Moreno. French, junto a otros morenistas, fue separado de la junta por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército.


El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato (órgano ejecutivo, integrado por tres miembros que gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata ) declaró a la escarapela azul y blanca símbolo patrio oficial, a pedido de Belgrano, que desde Rosario reclamaba un distintivo para sus tropas.

Participó en el sitio de Montevideo en 1814. Condujo refuerzos para el Ejército del Norte en 1815.

En 1817 tuvo que marchar desterrado por Pueyrredón a los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego por oponerse a la política del Directorio.

Regresó a Buenos Aires en 1819 reincorporándose al ejército. Participó en la batalla de Cañada de la Cruz, donde fue hecho prisionero. Tras su liberación pasó a retiro en Buenos Aires.

Matrimonio e hijos

Casado con Juana Maria Josefa Dávila de Posadas. Padre de Domingo French y Posadas y Aurelio French y Posadas

Muerte

Domingo French falleció el 4 de junio de 1825, en Buenos Aires, Argentina.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Domingo French 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11889/Domingo%20French 
 Publicación: 2022/07/18 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024